COMUNICACIONES PREMIADAS EN LA PASADA REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SANAC 2019

Tras la última Reunión Científica de SANAC, celebrada el pasado mes de marzo en Marbella, el Comité Científico quiere recordar y resumir cuáles fueron las comunicaciones premiadas. De un total de casi 150 comunicaciones recibidas; fueron seleccionadas cinco para su exposición oral la tarde del viernes 8 de marzo. 

La Dra. Teresa Arrobas, del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), obtuvo el Premio SANAC a la mejor comunicación oral, por su trabajo titulado: IMPLICACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO EN LA DETECCIÓN PRECOZ DE HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR EN ANDALUCÍA. PROYECTO MULTICÉNTRICO ARIAN-ANDALUCÍA.

Un proyecto multicéntrico en el que participan 6 hospitales de Andalucía.

La hipercolesterolemia familiar (HF) a pesar de ser el trastorno genético más frecuente asociado con enfermedad coronaria, se trata de una patología infradiagnosticada, por ello en dicho estudio propone  la implicación del laboratorio en la detección precoz de HF en Atención Primaria, mediante el uso de algoritmos y alertas al médico peticionario,  aumentando con ello, el número de pacientes diagnosticados; mejorando  la calidad asistencial e indicadores con repercusión en la salud de los pacientes.
 
comunicacionesPremiadasFoto1

Entrega el premio la Dra. Maria Luisa Hortas, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

El Premio del Comité Científico fue para el Dr. Víctor Sánchez Margalet del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), por su trabajo titulado: AUMENTO DEL COCIENTE CD8/TREG EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA EN RESPUESTA AL TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO NEOADYUVANTE.

Estudios previos han demostrado que el perfil inmunológico puede ser un biomarcador pronóstico y/o predictivo en cáncer de mama. En este estudio, evalúan los cambios en las diferentes poblaciones leucocitarias en sangre periférica de pacientes con cáncer de mama, antes, durante y después del tratamiento quimioterápico neoadyuvante. Para ello, estudian 50 mujeres de la unidad de cáncer de mama durante dos años concluyendo que, aunque el descenso en células B y NK en respuesta a la quimioterapia puede ser perjudicial en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama, el descenso en las células T reguladoras y linfocitos T CD4 (pero no CD8) incrementando el cociente Treg/CD8, puede suponer una nueva herramienta para la monitorización de la respuesta inmunológica en el cáncer de mama tratado con quimioterapia neoadyuvante.

comunicacionesPremiadasFoto2

Hace entrega del premio el Dr. Manuel Rodríguez, presidente del Comité Científico.


El Premio Ciudad de Marbella, en esta convocatoria se ha compartido entre dos compañeras residentes; Olga María Diz Mellado del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y Mª Del Mar Maldonado Montoro del Hospital Universitario de San Cecilio (Granada).

Esta última presentó un trabajo titulado IMPORTANCIA DE LA VSG Y FACTOR REUMATOIDE EN LA EFECTIVIDAD DE ABATACEPT EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE .

Donde se proponen identificar predictores clínicos de respuesta que mejoren la selección de las alternativas de terapia biológica como Abatacept, en pacientes con AR refractarios a FAME. Para ello, realizaron un estudio retrospectivo en una muestra formada por 45 pacientes con AR y evaluaron la influencia de la VSG y FR sobre la efectividad de Abatacept.

Olga María Diz Mellado, presentó la comunicación oral bajo el título: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LACTATO EN MUESTRAS Y ANALIZADORES DIFERENTES.

Es habitual, que los profesionales del laboratorio clínico nos veamos obligados a cambiar de metodologías y equipos por ello resulta primordial, el realizar una correcta comparación de métodos.

En este caso, evalúan la concordancia de resultados de lactato en muestras de plasma y sangre total, procesadas por dos analizadores que emplean técnicas diferentes con el objetivo de valorar el sustituir la determinación plasmática por la del gasómetro, para ello, analizan 648 muestras por ambos métodos, concluyendo que métodos de lactato comparados presentan una buena correlación y concordancia globales, pero no son intercambiables.

comunicacionesPremiadasFoto3


Hace entrega del premio el Dr. Cristóbal Avivar, presidente de la SANAC.

logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin