El laboratorio del Hospital Universitario de Jaén investiga la utilidad de la HbA1c como método de cribado de Diabetes Mellitus en la población general

El laboratorio del Hospital Universitario de Jaén está llevando a cabo una investigación sobre la utilidad de la determinación de HbA1c en la detección precoz de Diabetes Mellitus (DM) en la población general. El proyecto se ha desarrollado en el contexto del Plan Integral de Diabetes Mellitus Andaluz (PIDMA), intentando dar respuesta a algunos de los principales problemas que plantea la DM en nuestra comunidad, y en concreto en la provincia de Jaén, como son la elevada prevalencia de DM y prediabetes, unido al elevado porcentaje de DM no conocida. El diagnóstico precoz de la diabetes es una de las principales líneas de acción del PIDMA, y la incorporación de la determinación de HbA1c, como test de cribado, puede ayudar a aumentar la tasa de detección de pacientes diabéticos y prediabéticos, señalan las investigadoras principales del proyecto, la Dra. Ocaña y Dra. Romero.

Inicialmente, se ha realizado la determinación de HbA1c de manera oportunista a 4347 pacientes que cumplían unos criterios de inclusión definidos, y de los que cabe destacar que no tuvieran diagnóstico previo de DM. Los resultados obtenidos nos han permitido detectar un 24% de pacientes prediabéticos y un 7% de pacientes diabéticos no conocidos siguiendo los criterios de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y del Plan Andaluz Integral de Diabetes utilizando la HbA1c. Además, en estos pacientes el 70% y 57,9% respectivamente, presentaban una glucosa basal en ayunas dentro de los límites de normalidad, lo que hubiera supuesto que estos pacientes no se hubieran diagnosticado si no se hubiera realizado la determinación de la HbA1c.  Así, utilizando la determinación de glucosa basal en ayunas como única prueba de cribado, el porcentaje se reducía aproximadamente a la mitad, con una detección de un 12% de pacientes prediabéticos y un 4% de diabéticos no conocidos.

julio19De izq. a dcha.: Dra. Ocaña y Dra. Romero.

Los resultados del estudio podrían tener una importante repercusión en el abordaje de la DM, mejorando los resultados en salud, al aumentar la detección precoz de diabetes y prediabetes no conocida. Actualmente, la implantación del cribado con la incorporación de la HbA1c se está pilotando en pacientes mayores de 45 años de tres Centros de Salud del Distrito Jaén. Los resultados están teniendo una importante aceptación desde Atención Primaria, quienes han sido partícipes desde el principio de este proyecto, ya que su colaboración es imprescindible para fomentar un estilo de vida saludable, concienciando a los pacientes de las repercusiones que la diabetes puede tener en su salud sobre todo a nivel cardiovascular, así como la necesidad de un seguimiento continuo.

La Dra. Ocaña señala que la incorporación de un cribado oportunista de DM, como ya recoge el PIDMA, incorporando los niveles de HbA1c, supondría un aumento de la actividad para los Laboratorios Clínicos. Sin embargo, al disponer en la actualidad de métodos totalmente automatizados e integrados en grandes plataformas analíticas con elevado rendimiento, este aumento de actividad sería asumible. Sin duda, la participación de una forma activa en el cribado oportunista de diabetes sería un gran valor añadido para los Laboratorios Clínicos, si tenemos en cuenta que la DM, sobre todo tipo II, se ha convertido en un problema de salud pública con un aumento progresivo de la incidencia.

Todos estos aspectos se abordarán con mayor profundidad en el próximo Congreso de la SANAC 2020, que tendrá como tema principal la diabetes, y que además se celebrará en la provincia de Jaén y tendrá como anfitrionas a las investigadoras de este proyecto.
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin