El presidente de la Junta de Andalucía visita el hospital Reina Sofía de Córdoba con motivo del día mundial contra el cáncer

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, el nuevo Consejero de Salud, D. Jesús Aguirre y diversas autoridades locales han visitado el H.U.” Reina Sofía”, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

HReinaSofia

El Consejero destacó la importancia del diagnóstico precoz en este tipo de patología y, especialmente, en el diagnóstico del cáncer colon, el cáncer más frecuente en los países occidentales, si se considera conjuntamente a hombres y mujeres y uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa, que ya cuenta con un programa de “Cribado del Cáncer Colorectal” y que, según confirmaron, se hará extensivo a todos los andaluces.

El presidente ha destacado "la capacitación de nuestros profesionales que cada día se encuentran en situaciones adversas y saben salir adelante gracias a sus capacidades y profesionalidad y por su gran interés por mejorar la vida de sus pacientes."

Durante su estancia en el hospital visitaron las modernas instalaciones de diversas unidades implicadas en este programa de cribado, entre las que se destacó la sala para colonoscopias de la UGC de Digestivo y las nuevas instalaciones de la UGC de Análisis Clínicos. En el laboratorio, tuvo ocasión de transmitir a su Director y miembro de la Junta Directiva de SANAC, D. Fernando Rodríguez Cantalejo, el reconociendo de la labor prestada en esta Unidad como primer escalón diagnóstico en el proceso del cribado.

El Hospital de Jerez inicia la segunda fase de renovación de su Laboratorio de Análisis Clínicos

Los profesionales del centro procesan cada año más de 8,6 millones de determinaciones analíticas de pacientes de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

El Hospital de Jerez de la Frontera ha iniciado la segunda fase de renovación de su Laboratorio de Análisis Clínicos que se desarrollará durante este mes de febrero y que contempla la integración en el sistema automatizado de las pruebas urgentes y las de serología automatizada.

Esta segunda fase incluye una importante mejora en las relaciones de proximidad necesarias dentro del laboratorio, unifica los almacenes de reactivos y material y automatiza la gestión logística y el almacenamiento refrigerado de reactivos, entre otras mejoras. Además, permitirá añadir 500 peticiones analíticas diarias adicionales y 5.000 resultados analíticos diarios.

El nuevo Laboratorio del Hospital jerezano es capaz de dar respuesta a las peticiones analíticas de los más de 450.000 habitantes del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Sus profesionales procesan más 8,6 millones de determinaciones analíticas cada año, de las que aproximadamente el 60% corresponden a solicitudes desde los 60 puntos de extracción de atención primaria, y el 40% a solicitudes del propio hospital. Actualmente, el laboratorio de Jerez recibe más de 2.000 peticiones de pruebas diarias.

En la primera fase de la renovación, ya finalizada, se han remodelado cerca de 300 metros cuadrados, creándose un gran espacio diáfano y abierto para el llamado laboratorio "core 24 horas", así como las zonas de descanso de facultativos y técnicos, vestuarios y taquillas y zonas de aseo. En total, la reforma final supondrá casi 500 metros cuadrados de espacios, preparados para albergar un laboratorio moderno y robotizado, diseñado para optimizar los flujos de trabajo y acortar los tiempos de respuesta al paciente.

El nuevo espacio cuenta con una plataforma totalmente robotizada que permite automatizar el procesamiento de la actividad de bioquímica e inmunoensayo de rutina del laboratorio, que supone unas 1.700 peticiones analíticas diarias y 20.000 resultados analíticos diarios.

Según explica la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos, María Ángela González, todo ello ha permitido reducir en un 20% el número de tubos que se extrae el paciente mejorando así la calidad asistencial prestada. "Esta innovadora solución permite automatizar los procesos de identificación, centrifugación, destaponado, alicuotación, etiquetado, sellado y almacenamiento de muestras sin intervención de los profesionales del laboratorio, así como la clasificación de aquellas muestras que deban procesarse en otras áreas del laboratorio no incorporadas a la plataforma", apunta González, quien añade que las muestras están en todo momento controladas por radiofrecuencia, lo cual asegura la trazabilidad completa y localización de los tubos, reduciendo la repetición de analíticas y simplificando la carga de muestras, reactivos y consumibles.

Gracias a esta remodelación, se han incorporado además a la plataforma cuatro analizadores de última generación y de alta calidad y fiabilidad diagnóstica con capacidad para procesar las analíticas de las más de 2.000 peticiones diarias de bioquímica general tanto en suero como en orina, proteínas, marcadores cardiacos, marcadores tumorales, marcadores tiroideos, metabólicas, fertilidad y monitorización de fármacos, que aportan a los profesionales del laboratorio una mayor facilidad de uso y control de procesos analíticos, lo que permite a su vez prestar más atención a los resultados clínicos y a los procesos asistenciales de los pacientes.

Con todo ello, la cadena robotizada permite procesar el 85% de la actividad del Laboratorio en una única plataforma de alto rendimiento que permite informar los resultados analíticos en el mismo día, lo que conlleva enormes beneficios para la organización del laboratorio y para mejorar los tiempos de respuesta a clínicos y pacientes. El alto nivel de automatización, la trazabilidad aportada por el sistema y el diseño a prueba de errores de los analizadores permite reducir los errores derivados de una incorrecta manipulación de tubos o de errores humanos. La solución implantada permite realizar un volumen mayor de actividad en un menor espacio, lo que además ha liberado espacios para otros usos del laboratorio.

Para hacerlo posible, se han modificado y unificado las etiquetas de identificación del tubo y del paciente, de manera que ahora posibilitan la distinción del tipo de muestra y permiten el procesamiento de distintos tipos de muestra en la misma plataforma. De esta forma, se contribuirá a mejorar el control de los tubos que llegan al laboratorio y a asegurar que no falte ninguno.

El Laboratorio se ha dotado con los materiales y mobiliario más vanguardistas. Se ha conseguido una máxima eficiencia energética mediante la incorporación de sistemas de iluminación LED y un diseño que permite aprovechar al máximo la luz natural de día. Se ha logrado reducir el ruido por debajo de 67 decibelios, gracias a la colocación de techos fono-absorbentes, suelos vinílicos, y la ubicación de instalaciones técnicas en salas técnicas fuera del laboratorio. También se ha renovado el mobiliario para dar una mayor funcionalidad y flexibilidad al laboratorio, mejorando la ergonomía y comodidad para los profesionales.

El Hospital de Jerez de la Frontera ha sido además el primer centro en que se ha implantado el nuevo sistema de información de Laboratorio multicentro que ha permitido disponer, por primera vez, de un catálogo unificado de pruebas y aporta importantes funcionalidades y beneficios para las personas implicadas en el proceso asistencial. Así y entre otras ventajas, la petición es compartida con independencia de quién solicite la analítica y se dispone de un historial analítico único por paciente. Esto permite mejorar la seguridad del paciente, disponer de una trazabilidad total de su historial y, en definitiva, la información necesaria para desarrollar nuevas estrategias de mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Fuente: Junta de Andalucía

EL LABORATORIO DEL HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA UNIFICA TODAS LA DETERMINACIONES DE INMUNOSUPRESORES MEDIANTE LA ESPECTROFOTOMETRIA DE MASAS EN TÁNDEM

El laboratorio del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una nueva metodología para analizar inmunosupresores más precisa y fiable, denominada espectrometría de masas en tándem, que tiene la capacidad de detectar una molécula de forma específica evitando posibles interferentes en la medición y que sirve para la monitorización de inmunosupresores, que son los fármacos que permiten controlar los rechazos ante los trasplantes de órganos o tejidos y cuya eficacia ha de ser revisada de forma periódica para determinar que el injerto funciona con normalidad.

Sobre esta metodología, la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga indica que “es más precisa que la que se utilizaba con anterioridad (inmunoensayos) y es más compleja y menos automatizada, lo que requiere de una mayor especialización”.

El responsable de laboratorio del Hospital Regional Universitario de Málaga, Vidal Pérez, afirmó que “actualmente esta es la metodología de referencia por su mayor especificidad o precisión, y es capaz de informar en una misma determinación de los niveles de diferentes inmunosupresores en el caso de que el paciente esté recibiendo un tratamiento combinado”.

Para el uso de esta nueva metodología, este laboratorio requirió de la formación de sus profesionales, tanto para el manejo del analizador y de su sistema informático, así como para la preparación previa de las muestras, puesto que “el tándem masas es una metodología completamente diferente a la empleada hasta ahora”.

Resultados en el día

A su vez, Vidal Pérez subrayó que “tener los resultados en el día agiliza las consultas y los desplazamientos de los pacientes porque en un solo acto tienen todo el proceso a tiempo real de su estado de salud”. Además, añadió que “gracias a tener tiempos de respuesta adecuados, se pueden analizar en el día las muestras procedentes de consultas de trasplante de acto único de Nefrología, Digestivo, Hematología, así como las procedentes de pacientes trasplantados de la UCI, de Pediatría del Materno Infantil y las de otros hospitales de la provincia”.

El laboratorio del Hospital Regional Universitario de Málaga llevó a cabo en 2017 más de 13 millones de análisis clínicos, de los que el 42,9 por ciento correspondieron a analíticas de pacientes ingresados en sus centros, el 28,1 por ciento a derivados de centros de Atención Primaria, el 11,1 por ciento a urgencias de sus hospitales y el 8,8 por ciento fueron analíticas prescritas desde sus consultas externas.

FUENTE: Acta Sanitaria

Acuerdo Fusión Sociedades Laboratorio Clínico-Medicina de Laboratorio

AGRUPACION DE SOCIEDADES CIENTIFICAS EL LABORATORIO CLINICO (SOCILAB)

Estimados compañeros:

Me dirijo a vosotros para informaros  que se ha firmado un acuerdo de colaboración entre las  principales sociedades que agrupan al  Laboratorio Clínico-Medicina de Laboratorio, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para el beneficio de nuestra profesión y nuestros profesionales.

Entre otros se ha creado un Observatorio del Laboratorio para que reúna los grupos de trabajo y de  apoyo a consenso de expertos  y una coordinación de actividades comunes en formación continuada con igualdad de acceso e inscripción entre los miembros de las distintas sociedades.

Es un paso importante  y que nos ayudará a establecer lazos  comunes que favorezcan nuestras actividades y objetivos.

Esta  organización se  agrupa con las siglas SOCILAB a las que  actualmente pertenecen:

Sociedades  de  Ámbito Nacional:

  • Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA)
  • Asociación Española de Biopatología Medica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML)

Sociedades de Ámbito Autonómico:

  • Asociación de Analistas Clínicos de Extremadura (ANCLEX)
  • Asociación Valenciana del Laboratorio Clínico (AVELAC)
  • Asociación Castellano Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM)
  • Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (SANAC)


Atentamente

Se adjunta link del acuerdo firmado

Link de Nota de prensa

Foto del día de la firma, Representantes de las distintas Sociedades que firman el acuerdo

Link con AEBM: https://www.aebm.org/noticias/de-la-asociacion/675-protocolo-de-colaboracion-sscc-nacionales-y-autonomicas-del-area-del-laboratorio.html

Link AEFA : http://www.aefa.es/protocolo-de-colaboracion-sscc-nacionales-y-autonomicas-del-area-del-laboratorio/

Actualización del libro Medicina de Urgencias y Emergencias

Nuestro compañero Fernando Rodríguez Cantalejo, Director de la UGC de Análisis Clínicos del Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba, expresidente de la SANAC y actual miembro de su Junta Directiva, siempre comprometidos con la proyección clínica de nuestra especialidad, ha participado en la actualización del Libro “Medicina de Urgencias y Emergencias”, concretamente, de los capítulos 5, 7 y 8, que tratan sobre aspectos claves de la Bioquímica Sanguínea, Análisis Elemental de la Orina y sobre Gasometría, Pulsiosimetría y Capnografía, respectivamente, aplicados a un área tan crucial como la de urgencias clínicas.

El citado libro se viene publicando desde hace varios años, con una amplia difusión internacional y está editado y dirigido por los Dres. D. Luis Jiménez Murillo (Jefe de Servicio de la UGC de Urgencias, Especialista en Medicina Interna, Máster en Urgencias y Emergencias y Profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba) y D. F. Javier Montero Pérez (Especialista en MFYC, Máster en Urgencias y Emergencias), quienes el pasado día 13 de diciembre presentaron su 6ª edición, publicada por ELSERVIER.

Esta obra se dirige fundamentalmente al médico especialista en urgencias, tanto hospitalario como extrahospitalario y, también, a los residentes de cualquier especialidad que se relacionan con los Servicios de Urgencias, ya que supone una ayuda durante su aprendizaje en la práctica clínica diaria. Así mismo, resulta de utilidad para estudiantes de Medicina, Enfermería y otras ramas sanitarias, al igual que a otros profesionales de diferentes especialidades, como la del Laboratorio, que pueden encontrar en esta obra una aplicación clara y directa, con referencias a la verdadera utilidad de las pruebas y a su correcta correlación clínica.

En esta nueva edición se ha realizado una revisión exhaustiva del contenido, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, con clara referencia a las actividades fundamentales que la soportan, como las determinaciones clínicas realizadas en el Laboratorio. Cabe destacar la inclusión de nuevos casos clínicos, imágenes en color y 6 nuevos capítulos, entre los que se puede resaltar la importancia dada a la actividad desarrollada en el Laboratorio Clínico, como soporte clave para el diagnóstico, tratamiento, evolución y pronóstico del paciente, tanto de forma más específica del Laboratorio), en los capítulos del 4 al 8, como en las referencias analíticas ampliamente repartidas por el resto de capítulos puramente clínicos.

ENLACE AL LIBRO:

https://tienda.elsevier.es/medicina-de-urgencias-y-emergencias-9788491132080.html?gclid=Cj0KCQiA1NbhBRCBARIsAKOTmUuApc5TGJPfs84kbfe4FmJ-94Bc7AqIxxxIuLAMSWei3Z_ZiKOJBmgaAr5VEALw_wcB
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin