III Jornada Científica Analiza de Biomedicina

III Jornada Cientifica Analiza de Biomedicina 20 sept

La SANAC obtiene el sello de calidad Fenin

La Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio ya dispone del sello de calidad correspondiente al Código Ético de Fenin. Es una apuesta por la transparencia y la independencia en cuanto a la formación científica y organización de eventos. De esta forma la validación se realiza de forma pública a través de un sistema web habilitado al efecto en   www.fenincodigoetico.org
Al obtener esta distinción, la sociedad garantiza que los fondos van destinados a la formación científica, que mantiene unas normas de integridad y que aplica la transparencia en todos los procesos.
Puedes consultar más información aquí

fenin

ENCUENTRO SANAC Y HOSPITAL DE PONIENTE EN QUITO -VIII Conversatorio de Medicina de Laboratorio

El Presidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina del Laboratorio (SANAC), el Dr. Cristóbal Avivar Oyonarte, participó en Quito, en el VIII Conversatorio de Medicina de Laboratorio, organizado por los laboratorios NETLAB, bajo el título de “Tendencias en los modelos de la gestión de los laboratorios médicos”.

El  Dr. Avivar  expuso el modelo organizativo de su área de trabajo, dentro de la Empresa Pública del Hospital de Poniente de El Ejido, Almería, perteneciente al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Comenzó explicando cómo inicia, desde el año 1996, la estructura de los laboratorios que dirige, como  una Unidad de Gestión Clínica,  que engloba todas las especialidades médicas afines a laboratorio, en un solo bloque de Gestión. Continuó con otro punto importante, la estructuración de los cuatro laboratorios del Hospital de Poniente, experiencia pionera, en una de Red de Laboratorios que actualmente está siendo institucionalizada en la mayoría de los Laboratorios Públicos Andaluces.

Con la consideración de ambos puntos cruciales, Gestión y Organización de los laboratorios, mostró datos de cómo éstos mejoran la eficiencia en la utilización de los recursos técnicos y humanos, pudiendo estructurar sobre ese eje los laboratorios actuales y las tendencias futuras, bajo el diseño del concepto "CORE LAB". Explicó detalladamente la organización en las distintas áreas de procesamiento y conocimiento, así como la importancia de procesos de centralización & descentralización de la actividad, para mejorar el coste total del proceso.

En una segunda ponencia disertó sobre la influencia del envejecimiento y la cronicidad de la población,  y sobre la necesidad en base a ello, de la intervención de las Políticas Sanitarias del Sistema Público, ya que nos encontramos con una pirámide poblacional invertida. Según nuestra proyección social, actualmente el 52% del gasto de Atención Especializada se dedica a mayores de 65 años. Con ello el Dr. Avivar, quiere hacer notar que el profesional que dirige un laboratorio no debe basar su sistema organizativo pensando exclusivamente en la metrología de los procesos, sino debe ser proactivo y pensar en la necesidades de la población, y velar por las que el Sistema Sanitario Público precise de nosotros, no actuando los laboratorios como entes aislados, sino orientados a la humanización y servicio del paciente.

Los asistentes al acto, más de 400 profesionales de los laboratorios de Ecuador,  elogiaron  con sus intervenciones y sus preguntas, la calidad mostrada en la Atención de los Laboratorios Públicos Andaluces, así como la predisposición de la SANAC en compartir el conocimiento con otros profesionales,  la sólida preparación de nuestros especialista de laboratorio, especialmente en materias tan distantes a veces y complejas, la formación de nuestra especialidad, como los temas de gestión y organización, nuestro pensamiento en criterios de superación del día a día, nuestra eficiencia para mejorar la salud de nuestros pacientes,  así como la optimización de los recursos disponibles, para atender las  necesidades de nuestro Sistema de Salud.

FOTO 1 QUITO FOTO 2 QUITO FOTO 3 QUITO
El Dr, Avivar durante su Intervención, aspecto de la Sala El Dr Aviar con el Dr, Henry Álvarez, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de  Licenciados de Laboratorio y el Dr. Luis Narváez  Director Gerente de NETLAB, Presidente Asociación Iberoamericana Patología Medica Dr. Avivar con el Dr. Sosa de Loja (Ecuador) y el Dr. Kleber Sáez, Director Calidad de NETLAB
FOTO 4 QUITO
Equipo Colaborador del Evento

Proyecto de difusión de Microfotografías relacionadas con las diferentes áreas del laboratorio

altaschuac

DIFUSIÓN DE OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA I+D+i EN SALUD

  • 1
  • 2
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin