XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio





La próxima XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio, se celebrará en Jaén del 12 al 14 de marzo, presentando un programa científico con profesionales expertos de primer nivel, tanto del panorama andaluz como nacional, impulsado por un enfoque multidisciplinar que da cabida a profesionales del laboratorio clínico, de atención especializada y primaria.

Dará comienzo el jueves 12 de marzo a las 10:00, con el curso pre congreso titulado: "Actualización en Diabetes", donde la Dra. García Ruano, F.E.A. de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Jaén, comenzará con la ponencia titulada El Laboratorio en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes.

En esta ponencia, que abre el curso precongreso SANAC 2020, haremos un repaso de los criterios diagnósticos, así como de seguimiento, de esta enfermedad que sufren 451 millones de personas en el mundo, haciendo hincapié en las ventajas y desventajas de las dos determinaciones estrella usadas para este diagnóstico, glucosa y hemoglobina glicosilada. Hablaremos profundamente de estas pruebas desde el punto de vista técnico y clínico. Una vez puesto sobre la mesa el papel que los profesionales del laboratorio jugamos en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes, resaltaremos que nuestra labor se hace aún más importante en cuanto hablamos de prevención de diabetes mellitus, tema del que se hablará ampliamente en nuestro congreso.







Aproveche y realice ya su inscripción a través del apartado de INSCRIPCIÓN de la web del Congreso, o pinchando aquí.

Acceda al Programa, pinchando aquí.

Le esperamos!!!

Un saludo

LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE QUÍMICA CLÍNICA (AACC) PUBLICA UNA NUEVA GUÍA DE INTERFERENCIAS CAUSADAS POR LA BIOTINA EN TESTS DE LABORATORIO.

AACC

Las pruebas de laboratorio que usan mecanismos de unión a estreptavidina-biotina pueden verse potencialmente afectadas por altas concentraciones de biotina circulantes, produciendo interferencias positivas y negativas en aquellas determinaciones cuya detección se basa en inmunoensayos tipo sandwich que emplean productos biotinilados competitivos y no competitivos respectivamente. El consumo de dosis altas de suplementos de biotina por razones estéticas o relacionadas con la salud ha puesto de manifiesto niveles séricos analíticamente relevantes que pueden generar interferencias en el laboratorio clínico. Los informes de casos y los estudios in vivo muestran que la ingestión de suplementos de biotina puede causar errores clínicamente significativos en determinados inmunoensayos biotinilados. La presente guía muestra una relación de las interferencias más frecuentes descritas en la bibliografía. 

PARTICIPACIÓN DEL DR. CRISTÓBAL AVIVAR EN EL XIX CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES DEL LABORATORIO CLINICO


Participación del  Dr. Cristóbal Avivar, Director del Área  Integrada de Biotecnología del Hospital de Poniente y Presidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos  (SANAC), en el XIX Congreso  Nacional de  Profesionales del  Laboratorio Clínico, organizado por  el Colegio Profesional,   CODOBIO ,  en  Santo Domingo , República Dominicana,  bajo el tema Perspectiva Científica ante los avances tecnológicos del siglo XXI.

El Dr. Avivar  trató su exposición sobre los grandes avances tecnológicos que se han producido  y están viviendo actualmente los Laboratorios Clínicos, como  afectan a los modelos organizativos y a los cambios a los que se tiene  adaptar y formar el profesional del Laboratorio. El congreso contó con la asistencia de más de 700 personas.

En las fotos el Dr. Avivar durante su intervención,  con la Dra. Monserrat Blanes de la IFCC de Paraguay y el Dr. Abrahan Marcel, Presidente de la Sociedad Cubana de Profesionales del Laboratorio y miembro IFCC, y con  algunos de los ponentes internacionales.

http://congresocodobio2019.com/

PREMIO “FELIP ANTOJA”2018 Y PARTICIPACIÓN DE SANAC EN LABCLIN 2019

PremioAntoja
El Premio “Felip Antoja” al mejor articulo original publicado en el año 2018 en la Revista del Laboratorio Clínico se concedió al artículo titulado "Influencia del informe de laboratorio en el diagnóstico de la disfunción tiroidea en la gestante: más allá del asterisco", publicado en el número 4 del año 2018  y del que es autor el Dr. Daniel Pineda Tenor, miembro del comité científico de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina  de Laboratorio (SANAC).

Nuestro compañero coordinó la discusión de poster versada sobre intercomparación de métodos en la determinación de procalcitonina en el pasado XIII CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO celebrado en Sevilla  del 23 al 25 de octubre.
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin