¿Qué opinas del cáncer?

Si eres paciente, familiar o amigo de una persona con cáncer, profesional sanitario o no tienes ninguna relación con esta enfermedad...
En GEPAC ¡necesitamos tu colaboración! Participa en nuestra encuesta y ayúdanos a conocer la realidad del cáncer en ESPAÑA.
Haz clic aquí http://bit.ly/encuestanacionalsobreelcancer y aporta tu valiosa opinión, no te llevará más de 10 minutos.
Reenvíalo a tus contactos para que todo el mundo se entere.

cancer

Dr. JACOBO DÍAZ PARTICIPÓ COMO EXPERTO EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER A TRAVES DE ALGORITMOS ESTADÍSTICOS

El Dr. Jacobo Díaz Portillo, analista clínico del INGESA, y miembro del Comité Científico de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina del Laboratorio (SANAC), ha participado como ponente en el medical expert conference del Multidisciplinary approach to gynaecological cancer MAGyCa2019, un congreso internacional de oncología ginecológica que tuvo lugar los días 26 y 27 del pasado abril en el palacio de congresos de la ciudad de Cracovia (Polonia).

 https://medicaexpert.pl/magyca2019/?lang=en

Su conferencia titulada «The biostatistics applied to the development of innovative cancer diagnostic tools» fue expuesta por nuestro compañero el primer día del congreso. De la misma manera, también participó en la mesa redonda conjunta que tuvo lugar finalizar todas las sesiones de dicho día.

En prácticamente todas las especialidades médicas, tanto los modelos multivariantes de predicción diagnóstica como pronóstica (de predicción de riesgo) están siendo desarrollados, validados, actualizados, e implementados con el objetivo de ayudar a los clínicos y a los pacientes en la estimación de probabilidades y potencialmente influir en su toma de decisiones. Los modelos de predicción son cada vez más abundantes en la literatura médica, incluso se recomienda su uso con frecuencia en las guías de práctica clínica. Por todo ello, el Dr. Díaz Portillo trató de explicar en su ponencia los fundamentos, la elaboración y la importancia de los modelos de análisis estadísticos multivariantes, principalmente la regresión logística binaria para la creación de fórmulas matemáticas que calculan la probabilidad de padecer distintos tipos de cáncer, mejorando ostensiblemente el diagnóstico no invasivo de las masas tumorales basados en la simple utilización individualizada de distintos marcadores tumorales medidos en sangre periférica.

El Coordinador de Formación Médica Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, ha tenido la satisfacción de participar activamente en este congreso de expertos médicos, que ha tenido un alto índice de impacto cuando su presentación fue expuesta en dicho foro de oncología ginecológica. La conferencia del profesional del INGESA en dicho evento científico se circunscribió estrictamente al ámbito metodológico, basado en su experiencia como asesor científico en las distintas etapas del proceso de investigación del diagnóstico precoz del cáncer, con especial dedicación al detallado procesamiento estadístico de grandes bases de bases de datos clínicos y de laboratorio, destacando la importancia de la selección de las variables de mayor peso estadístico y eficiencia logística, la distintas modalidades en la construcción de los modelos, y la posterior  interpretación de los mismos en el contexto de la investigación según el tipo de diseño del estudio y los objetivos programados. Sus conocimientos y dedicación continua a la bioestadística multivariante en diversos estudios, ha tenido como fruto la elaboración y puesta a punto de varias ecuaciones matemáticas, obtenidas a través de potentes análisis estadísticos de regresión logística múltiple realizada con actualizados programas informáticos específicos para el manejo y procesamiento de estos datos. En su ponencia se centró en la utilidad clínica de la estadística como herramienta básica en la elaboración de algoritmos matemáticos, que permite con una conjunción eficiente de datos clínicos y analíticos de fácil acceso, calcular la probabilidad diagnóstica en algunos tipos de tumores de alta prevalencia, y predecir con una adecuada sensibilidad y especificidad el riesgo de cáncer en algunos contextos clínicos, como explicó en su ponencia científica, defendida ante expertos en el tema de todo el mundo reunidos en Cracovia.

Como analista clínico e investigador del INGESA de Ceuta, el Dr. Jacobo Díaz, está muy satisfecho por su participación en el evento, por su acogida en la comunidad científica, por la contribución del análisis multivariante a la mejora potencial de la calidad asistencial en el diagnóstico precoz de algunos tumores malignos, y también por la confianza que han tenido los organizadores del congreso, de reconocido prestigio internacional, de contar con sus conocimientos en bioestadística para contribuir en el desarrollo y en la aplicación de estas técnicas desde su inicio, con la obtención preliminar de algoritmos matemáticos en los estudios de entrenamiento y su posterior validación y puesta a punto de los mismos en posteriores estudios multicéntricos.

SANAC CRACOVIA BIOESTADISTICA CANCER JACOBO 01

Más de 300 profesionales del SAS rechazan un megalaboratorio provincial de análisis clínicos

Remiten escritos a las gerencias de sus centros y a Salud para plasmas su oposición a la concentración

 
laboratoio

Rechazo frontal a un megalaboratorio provincial de análisis clínicos. “Pretenden hacer un laboratorio industrial (fábrica impersonal de datos) donde el paciente no cuenta”, denunció este viernes el Sindicato Médico (SM) ante el proyecto de la Administración sanitaria andaluza. Más de 300 profesionales de los laboratorios de los hospitales de Málaga han firmado escritos remitidos a las gerencias de sus centros y a la Consejería de Salud para que dejar constancia de su oposición a la centralización.

En la actualidad hay laboratorios en el Clínico, el Carlos Haya y el Materno que pertenecen a una unidad intercentros. Existe un proyecto muy avanzado en el Chare del Guadalhorce para unificar los laboratorios de esos tres hospitales. Pero además, la Administración sanitaria baraja una infraestructura para las analíticas de toda la provincia. “Sería un megalaboratorio público provincial”, indicó Ana Duarte, representante del SM.“

El nuevo hospital de Málaga no dispondrá de laboratorio y en su lugar se centralizará el trabajo en uno único provincial”, denunció el sindicato que transmitió el “malestar” de los profesionales por la centralización. Estos recuerdan que no sólo son trabajadores técnicos, “sino realmente cualificados consultores clínicos que asesoran a los facultativos en los hospitales”, de modo que romper ese contacto repercute en la toma de decisiones.

Para los profesionales, se ha probado “el fracaso de la centralización, cuyo coste puede verse incrementado por las ineficiencias de los megalaboratorios”. Los técnicos opinan que lo más eficiente sería “el modelo en red, con un laboratorio central en el hospital de referencia, que debería ser el eje del resto de los laboratorios periféricos”. El sindicato reprocha además que “los nuevos dirigentes” sigan la misma política que la Administración anterior en este asunto.
Fuente: Málaga Hoy

COMUNICACIONES PREMIADAS EN LA PASADA REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SANAC 2019

Tras la última Reunión Científica de SANAC, celebrada el pasado mes de marzo en Marbella, el Comité Científico quiere recordar y resumir cuáles fueron las comunicaciones premiadas. De un total de casi 150 comunicaciones recibidas; fueron seleccionadas cinco para su exposición oral la tarde del viernes 8 de marzo. 

La Dra. Teresa Arrobas, del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), obtuvo el Premio SANAC a la mejor comunicación oral, por su trabajo titulado: IMPLICACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO EN LA DETECCIÓN PRECOZ DE HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR EN ANDALUCÍA. PROYECTO MULTICÉNTRICO ARIAN-ANDALUCÍA.

Un proyecto multicéntrico en el que participan 6 hospitales de Andalucía.

La hipercolesterolemia familiar (HF) a pesar de ser el trastorno genético más frecuente asociado con enfermedad coronaria, se trata de una patología infradiagnosticada, por ello en dicho estudio propone  la implicación del laboratorio en la detección precoz de HF en Atención Primaria, mediante el uso de algoritmos y alertas al médico peticionario,  aumentando con ello, el número de pacientes diagnosticados; mejorando  la calidad asistencial e indicadores con repercusión en la salud de los pacientes.
 
comunicacionesPremiadasFoto1

Entrega el premio la Dra. Maria Luisa Hortas, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

El Premio del Comité Científico fue para el Dr. Víctor Sánchez Margalet del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), por su trabajo titulado: AUMENTO DEL COCIENTE CD8/TREG EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA EN RESPUESTA AL TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO NEOADYUVANTE.

Estudios previos han demostrado que el perfil inmunológico puede ser un biomarcador pronóstico y/o predictivo en cáncer de mama. En este estudio, evalúan los cambios en las diferentes poblaciones leucocitarias en sangre periférica de pacientes con cáncer de mama, antes, durante y después del tratamiento quimioterápico neoadyuvante. Para ello, estudian 50 mujeres de la unidad de cáncer de mama durante dos años concluyendo que, aunque el descenso en células B y NK en respuesta a la quimioterapia puede ser perjudicial en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama, el descenso en las células T reguladoras y linfocitos T CD4 (pero no CD8) incrementando el cociente Treg/CD8, puede suponer una nueva herramienta para la monitorización de la respuesta inmunológica en el cáncer de mama tratado con quimioterapia neoadyuvante.

comunicacionesPremiadasFoto2

Hace entrega del premio el Dr. Manuel Rodríguez, presidente del Comité Científico.


El Premio Ciudad de Marbella, en esta convocatoria se ha compartido entre dos compañeras residentes; Olga María Diz Mellado del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y Mª Del Mar Maldonado Montoro del Hospital Universitario de San Cecilio (Granada).

Esta última presentó un trabajo titulado IMPORTANCIA DE LA VSG Y FACTOR REUMATOIDE EN LA EFECTIVIDAD DE ABATACEPT EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE .

Donde se proponen identificar predictores clínicos de respuesta que mejoren la selección de las alternativas de terapia biológica como Abatacept, en pacientes con AR refractarios a FAME. Para ello, realizaron un estudio retrospectivo en una muestra formada por 45 pacientes con AR y evaluaron la influencia de la VSG y FR sobre la efectividad de Abatacept.

Olga María Diz Mellado, presentó la comunicación oral bajo el título: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LACTATO EN MUESTRAS Y ANALIZADORES DIFERENTES.

Es habitual, que los profesionales del laboratorio clínico nos veamos obligados a cambiar de metodologías y equipos por ello resulta primordial, el realizar una correcta comparación de métodos.

En este caso, evalúan la concordancia de resultados de lactato en muestras de plasma y sangre total, procesadas por dos analizadores que emplean técnicas diferentes con el objetivo de valorar el sustituir la determinación plasmática por la del gasómetro, para ello, analizan 648 muestras por ambos métodos, concluyendo que métodos de lactato comparados presentan una buena correlación y concordancia globales, pero no son intercambiables.

comunicacionesPremiadasFoto3


Hace entrega del premio el Dr. Cristóbal Avivar, presidente de la SANAC.

Entrega de certificados de Acreditación Profesional

El pasado 11 de abril se celebró en el Salón de Actos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el acto de reconocimiento de certificación de competencias de los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz

En la foto, el presidente de nuestra Sociedad, Dr. Cristóbal Avivar Oyonarte, saluda y recibe su certificado de Acreditación Profesional con nivel EXCELENTE, de manos del Sr. consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz.

noticiaCertAcred
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin