VISITA DEL CONSEJERO DE SANIDAD AL HOSPITAL DE PONIENTE

El pasado lunes 18 de Marzo El Consejero de Salud y Familias  de la Junta de Andalucía, Sr. D. Jesús Aguirre Muñoz, visitó las instalaciones del Hospital de Poniente de El Ejido Almería y entre otras, pudo apreciar y valorar  la tecnificación y capacidad de resolución del Área Integrada de Biotecnología, que da respuesta a los cuatro  Hospitales de la Agencia Publica H Poniente y sus áreas de influencia.

Durante la visita al laboratorio, fue atendido por el Director de esta Area y Presidente de la SANAC  Cristobal Avivar , que le detalló la funcionalidad y actividad de las distintas Unidades Asistenciales que la integran (Análisis Clinicos, Microbiologia, Hematología-Hemoterapia y Anatomía Patológica), con una actividad total de casi 8 millones de parámetros y 2.800 peticiones /dia, agradeciéndole al Sr. Consejero el interés mostrado en la visita a esta área diagnóstica.

CONSEJEROSANIDAD1

CONSEJEROSANIDAD2
El Consejero con Pedro Acosta (Director Gerente de la APES H. Poniente), Diego Vargas (Director General de Asistencia Sentaría) y Cristobal Avivar.

CONSEJEROSANIDAD3
Foto de las autoridades Sanitarias en la Puerta del Hospital

NOTICIAS XXVI REUNIÓN CIENTÍFICA SANAC 2019

El presidente de la SANAC , con un grupo de asistentes de Iberoamérica, primera visita de participantes  del otro lado del Atlántico,  en concreto de EL Salvador, Costa Rica y Ecuador.

foto3A la izquierda, Belen Megias, Directora Comercial  para el Caribe del grupo PROMED, el Dr. Salmerón y el Dr. Jose Pablo Marín.  A la derecha el Dr. Klever Saez, (Ecuador), ponente del Curso Precongreso.
foto4El Dr. Cristóbal Avivar ( Presidente SANAC),
con la Dra. Maria Luisa Hortas durante la presentación a la Prensa de las Jornadas.

CURSO PRE CONGRESO: ACTUALIZACIÓN EN FACTORES DE RIESGO EN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Comienza la XXVI Reunión científica de la SANAC, con el ya tradicional curso precongreso patrocinado por Reference Laboratory y coordinado por EVA MARTIN SALIDO de la Unidad de Análisis Clínicos. Hospital Costa del Sol. Marbella

El curso gratuito para 40 profesiones inscritos en la Jornada, cubrió las expectativas y objetivos  docentes propuestos, destacando la alta calidad de los ponentes. En primer lugar, el Dr. Pedro Chinchurreta, del hospital Costas del Sol; con su charla "Evaluación del riesgo cardiovascular. Guías clínicas" expone las diferentes guías clínicas y armas q disponemos para el cálculo del riesgo cardiovascular y las estrategias a seguir. A continuación intervino el Dr. Rodríguez Espinosa, presidente del Comité Científico de la SANAC con el tema “Recomendaciones de homogenización de valores del perfil lipídico. Consenso de sociedades científicas”.

Tras un breve descanso (break coffee) intervino e Dr. Klever Sáenz , Gerente de Calidad – Netlab, Quito; con el tema “LDL calculado: ¿algo nuevo que saber?”, presentado los resultados frente al cálculo de LDL propuesto por Seth S. Martin y cols, donde se emplea un factor de corrección diferente relacionado con la concentración de triglicéridos. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de compartir, por primera vez  en nuestra sociedad, conocimientos con otros colegas de Iberoamérica.  La ultima ponencia se tituló “Líneas de Investigación en Medicina Cardiometabólica” y  estuvo a cargo de la Dra. Rosa Bernal, Coordinadora de Investigación  del  Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Al terminar el curso se ofreció un almuerzo a todos los asistentes.

foto1El Dr. Jaime Torrens Director de Referency Laboratory, patrocinador del Curso , junto a los Ponentes y el Presidente de la SANAC Dr. Cristóbal Avivar y la Dra. Marisa Hortas ( presidenta del Congreso).
foto2Detalle de Sala Curso Precongreso

NOTICIAS REUNIÓN XXVI SANAC 2019 - Dr. Bobillo

La próxima XXVI reunión científica de SANAC sobre AVANCES BIOQUÍMICOS Y GENÉTICOS EN PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR se celebrará en Marbella del 7 al 9 de marzo, presentando un programa científico con profesionales expertos de primer nivel, tanto del panorama andaluz como nacional e internacional, impulsado por un enfoque multidisciplinar que da cabida a profesionales del laboratorio clínico, bioinformática, atención primaria y especializada.

 El jueves 7 de marzo a las 17:30, en la mesa sobre Insuficiencia Cardiaca; el Dr. Joaquín Bobillo, FEA de la Unidad de Análisis Clínicos, Hospital de Valme, Sevilla; presentará la charla titulada “Utilidad clínica de los péptidos natriuréticos: usos razonables y razonados”

Los péptidos natriuréticos no son unos biomarcadores nuevos para los laboratorios clínicos; su incorporación a los estudios bioquímicos supuso una revolución para la forma en la que la insuficiencia cardiaca se diagnosticaba y se trataba. Sin embargo, aún hoy existen muchas controversias en cuanto cómo y cuándo debemos usar este parámetro y, debido a su elevado coste, a la forma en la que los laboratorios gestionamos su demanda.

Además, hace varios años que las guías de práctica clínica reclaman su disponibilidad tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria, sin embargo, y por diversos motivos, los laboratorios aún no se han adaptado a las recomendaciones internacionales. 

En mi presentación trataré de exponer las bases que sustentan dichas recomendaciones y la experiencia de nuestro centro en su implantación.

Dr. Joaquín Bobillo.

DrBobillo

NOTICIAS REUNIÓN XXVI SANAC 2019 - Dr. Francis Mérida de la Torre

La próxima XXVI reunión científica de SANAC sobre AVANCES BIOQUÍMICOS Y GENÉTICOS EN PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR se celebrará en Marbella del 7 al 9 de marzo, presentando un programa científico con profesionales expertos de primer nivel, tanto del panorama andaluz como nacional e internacional, impulsado por un enfoque multidisciplinar que da cabida a profesionales del laboratorio clínico, bioinformática, atención primaria y especializada.

El sábado 9 de marzo a las 09:30, el Dr. Francis Mérida de la Torre, Jefe de Servicio y Director UGC, área de Gestión Sanitaria Serrranía de Málaga; presentará la charla titulada “Grupo de Indicadores de la SANAC”

¨El proyecto de benchmarking sobre el uso adecuado de las pruebas diagnósticas en los que nuestra Sociedad conjuntamente con AEBM  suscribió un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud hace dos años, ha supuesto la apuesta más importante que como sociedad científica hemos abordado al conseguir que prácticamente la totalidad de los laboratorios andaluces se sumen al proyecto y que despierte el interés en el Servicio Andaluz de Salud, hasta el punto de que se incluyó como parte de los objetivos de las diferentes Unidades de Laboratorio. Esta primera aproximación a un ejercicio de auto análisis de los profesionales comprometidos con la calidad se ha cristalizado en una primera reunión donde se evaluaron los resultados obtenidos en el primer año  y en ésta que será la segunda, donde se evaluarán los resultados del segundo ejercicio a la vez que servirá para avanzar en el nuevo programa que pasará a llamarse  de evaluación de adecuación de la demanda.
merida
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin