• Inicio
  • Laboratorio Clínico y Point of Care Testting (POCT)/Dr. Rodríguez y Dr. Pineda

XXVIII Reunión Científica de SANAC- Laboratorio Clínico y Point of Care Testting (POCT)/Dr. Rodríguez y Dr. Pineda

sanac
La próxima XXVIII reunión científica de SANAC sobre LABORATORIO CLINICO Y POINT OF CARE TESTING (POCT)
 se celebrará en Sevilla del 10 al 12 de marzo, presentando un programa científico con profesionales expertos de primer nivel, tanto del panorama andaluz como nacional, impulsado por un enfoque multidisciplinar que da cabida a profesionales del laboratorio clínico, bioinformática, atención primaria y especializada.

 El jueves 10 de marzo a las 10:00h, en el curso precongreso; el Dr. Fernando Rodríguez Cantalejo, presentará la charla titulada: Puntos clave en el manejo de dispositivos POCT desde el laboratorio.

“El avance de la metodología POCT es evidente.

A pesar de haber sido usada en el diagnóstico clínico desde hace mucho tiempo, en los últimos años se ha visto especialmente impulsada por el creciente avance tecnológico, que ha facilitado el acceso, no solo a profesionales del laboratorio, sino, también, y cada vez en mayor medida, a usuarios de todo tipo. Al mismo tiempo, se generan nuevas incertidumbres en las condiciones de uso e interpretación de los resultados obtenidos, lo que hace imprescindible la supervisión de la garantía de la calidad del POCT por el Laboratorio Clínico, pero, para conseguir la eficacia, efectividad y eficiencia deseada se deben cumplir una serie de elementos claves.”
1

A continuación a las 10:50h el Dr. Daniel Pineda Tenor presentará la charla: Sistema calidad en POCT: ISO 22870

“Los análisis Point-of-care testing (POCT) incluyen aquellas pruebas de laboratorio que son realizadas en el lugar de asistencia del paciente, permitiendo la obtención de resultados de forma rápida y sencilla en aquellas situaciones en las que así se requiera. Buenos ejemplos lo constituyen la necesidad de obtener resultados inmediatos en pacientes críticos o la existencia de centros alejados de un laboratorio central, como pueden ser los hospitales de campaña o los centros diagnósticos aislados geográficamente.

La norma internacional ISO 22870:2017 “Análisis junto al paciente. Requisitos para la calidad y la competencia” dirige sus requisitos de forma específica a las pruebas POCT, debiendo esta norma ser aplicada necesariamente en conjunción con la ISO 15189:2013 “Laboratorios clínicos. Requisitos particulares relativos a la calidad y la competencia”.

Los puntos incluidos en la ISO tratan aspectos tales como el establecimiento de un sistema de gestión de calidad, la evaluación de los instrumentos, la elaboración protocolos para el usuario final y la logística de equipos y suministros, siendo sin embargo especialmente interesantes aquellos puntos en los que se desarrollan tópicos relacionados con la formación, certificación y recertificación de operadores (5.1), procedimientos pre-post y analíticos (5.4, 5.5, 5.7) aseguramiento de la calidad de procedimientos analíticos (5.6) y elaboración de informes de resultados (5.8).  La norma destaca además que el liderazgo de los sistemas POCT recaiga sobre el laboratorio clínico (director/coordinador de POCT), siendo necesaria la existencia de una relación fluida entre este y los diferentes servicios implicados mediante la creación de un comité interdisciplinar (4.1.2).  

A lo largo de la charla “Sistema de Calidad en POCT: ISO 22870” se realizará una panorámica sobre esta norma y los requisitos generales para su implantación, exponiendo además ejemplos reales y soluciones aplicadas por un laboratorio acreditado.

 2

Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla

950 022 554
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.