NUEVO POSIBLE MARCADOR PRONÓSTICO PARA EL PACIENTE CON PANCRETITIS AGUDA.

Esta es la conclusión de un estudio prospectivo en 90 pacientes con pancreatitis aguda ingresados en el servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol (Marbella). En comparación con 30 pacientes con dolor abdominal de origen no pancreático y 40 controles sanos, los valores medios de Tiroxina libre (T4L) fueron significativamente superiores en la pancreatitis aguda. Valores elevados de T4L fueron predictores independientes tanto de gravedad como de mortalidad en la pancreatitis aguda.

A lo largo de las últimas décadas ha existido un gran interés por establecer métodos que nos ayuden a predecir la gravedad de los episodios de pancreatitis aguda, de modo que sea posible diferenciar aquellos pacientes que tendrán una evolución favorable de los que presentarán  un mayor riesgo de desarrollar complicaciones y una  potencial mortalidad. Así, se han propuesto diversos indicadores según criterios clínicos, pruebas de laboratorio y estudios de imagen.

También es sabido desde hace años que las enfermedades sistémicas graves pueden causar profundos cambios en el metabolismo de las hormonas tiroideas, caracterizada por las pruebas de función anormal, determinando una serie de manifestaciones que se conocen como síndrome de eutiroideo enfermo (SEE).

En este estudio se ha intentado establecer los tipos de alteraciones en los parámetros de función tiroidea  presentes en esta enfermedad, su prevalencia, y si estas alteraciones son útiles para predecir la gravedad de la pancreatitis aguda, desde los momentos iniciales de su desarrollo, para disponer de una valiosa información desde las primeras horas de evolución, lo que redundaría en una toma de decisiones y de monitorización con tratamiento intensivo precoz. Este trabajo  ha sido publicado en la revista Páncreas el pasado mes de septiembre, cuyo primer autor es el Dr. Gonzalo Callejón y el autor senior el Dr. Maximino Redondo, de la  Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Costa del Sol (Pancreas. 2018 Sep 11. doi: 10.1097/MPA.0000000000001156. [Epub ahead of print.]).
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin