PREMIO A LA UNIDAD DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

PREMIO AL SERVICIO DEL LABORATORIO DE URGENCIAS Y POINT OF CARE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

La Sociedad Americana de Química Clínica (AACC), durante su último Congreso Internacional celebrado el pasado mes de julio en la ciudad de Chicago (Illinois), ha premiado a los especialistas de la Unidad de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena por un trabajo realizado, de forma conjunta con Cirugía Cardiovascular y Anestesia, bajo el título:

“Evaluación de los resultados en salud tras la implementación de la tromboelastometría rotacional en pacientes sometidos a cirugía cardiaca”.

Igualmente este trabajo fue premiado en la última  Reunión anual la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (SANAC), celebrado el pasado año en Huelva

Este trabajo ha sido realizado por la Dra. Isabel Rodríguez Martín, especialista en análisis clínicos y la Dra. Catalina Sánchez Mora, responsable de la Unidad de Laboratorio de Urgencias y point of care (POCT) del mismo centro.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto producido por la implantación de un dispositivo point of care de control de la hemostasia perioperatoria, como es el caso de la tromboelastometría rotacional (ROTEM®), en los quirófanos de cirugía cardiovascular de nuestro centro hospitalario. Esta nueva tecnología, permite evaluar de forma dinámica y global la coagulación sanguínea, a través de la representación gráfica del proceso hemostático, permitiendo así una terapia transfusional más selectiva y eficiente, y en consecuencia, una mejora en los resultados en salud.

El análisis ha incluido a 675 pacientes sometidos a cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea durante un periodo de tiempo de 3 años. Así, este trabajo incluyó el análisis del consumo de productos hemoderivados y fármacos hemostáticos durante el perioperatorio y postoperatorio de cirugía cardiovascular, las posibles complicaciones desarrolladas en el postoperatorio inmediato, así como la estancia hospitalaria y mortalidad asociada al proceso, antes y después de la implementación de ROTEM® junto a un algoritmo de trasfusión específico elaborado a partir de dicho test viscoelástico.

Así, los resultados obtenidos demuestran que el uso de ROTEM® genera un gran impacto en la salud de estos pacientes sometidos a cirugía cardiaca, traducido en una disminución importante del proceso transfusional, en un gran ahorro de productos hemoderivados (sobre todo de plasma y concentrado de hematíes), en una disminución significativa de las complicaciones postoperatorias (incidencia de sangrado postoperatorio y necesidad de reintervención) y en una menor estancia en UCI , lo que supone una mejora importante en la salud de estos pacientes y en el gasto hospitalario asociado al proceso.

Por último, destacar que este trabajo ha permitido desarrollar una tesis doctoral y sus resultados están pendientes de publicación en una revista científica.
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin