Uso de la NT-ProBNP en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca en pacientes de atención primaria

La Unidad multidisciplinar que atiende a los pacientes con insuficiencia cardiaca del Hospital Costa del Sol, en colaboración con la Unidad de Análisis Clínicos pone en marcha la utilización de la NT-ProBNP en el diagnóstico de esta patología en pacientes atendidos en atención primaria.

Tras la puesta en marcha el año pasado de la nueva unidad multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca, el Hospital Costa del Sol ha conseguido mejorar su calidad de vida y su nivel de autocuidado según la Escala Europea de Autocuidado EHFS.

Esta unidad está dirigida principalmente a aquellos pacientes con Insuficiencia Cardiaca que han sufrido alguna descompensación previa que haya motivado un ingreso hospitalario o una visita a Urgencias o que presenten un riesgo elevado de sufrir un primer ingreso.

Se creó con un carácter multidisciplinar, con una visión y trabajos complementarios entre las áreas de Cardiología y Medicina Interna, con el trabajo también coordinado con las unidades de Urgencias, Farmacia  y Análisis Clínicos.

Tanto  el BNP, como el NT-proBNP, tienen una utilidad clínica demostrada en pacientes que consultan en atención primaria por síntomas y/o signos de sospecha de insuficiencia cardíaca; pero no resulta eficaz para el cribado en personas asintomáticas. Ambas pruebas presentan una alta sensibilidad y una baja especificidad en relación a la confirmación diagnóstica de insuficiencia cardíaca; con lo que un resultado negativo permitiría descartar prácticamente la enfermedad y evitaría la solicitud de más pruebas diagnósticas. 

La solicitud de la prueba se realizará a través de un perfil analítico denominado “Insuficiencia cardiaca, Diagnóstico Inicial”, para gestionar de forma adecuada su demanda. Además los facultativos del Distrito Sanitario Costa del Sol están siendo convenientemente formados en las principales indicaciones clínicas de este biomarcador.

Actualmente esta patología representa el motivo de ingreso más frecuente en el hospital (excluidos los ingresos por parto) e ingresan habitualmente en las unidades de Cardiología o Medicina Interna. Aunque los nuevos tratamientos han conseguido mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes, es frecuente que se produzcan ingresos hospitalarios cuando la enfermedad progresa.

logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin