XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio | Irene Romero


BANNERSANAC2020

La próxima XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio, se celebrará en Jaén del 12 al 14 de marzo, presentando un programa científico con profesionales expertos de primer nivel, tanto del panorama andaluz como nacional, impulsado por un enfoque multidisciplinar que da cabida a profesionales del laboratorio clínico, de atención especializada y primaria.

El viernes 13 de marzo a las 12:00, en la mesa sobre nuevos retos en diabetes, la Dra. Irene Romero, FEA en Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Jaén, presentará la charla titulada “Cribado de diabetes, una necesidad”.

“En España el primer estudio poblacional para conocer la prevalencia de diabetes, se inició en 2008 con pacientes de todo el Sistema Nacional de Salud. Las previsiones no son nada optimistas, ya que cifran la incidencia en 11.58 casos por 1.000 habitantes-año, lo que significa que cerca de 400.000 personas desarrollan la enfermedad cada año. Además, 1.7 millones de españoles desconoce que la padece. A estos datos hay que sumar que un 14,8% de la población española presenta signos de alguna alteración del metabolismo hidrocarbonado asintomática. Analizando estos datos en conjunto, aproximadamente el 30% de la población española presenta algún tipo de trastorno del metabolismo hidrocarbonado. Estos datos abren el debate sobre la necesidad de poner en marcha programas de cribado para detectar diabetes, y adecuar las intervenciones sanitarias a la realidad actual. En este sentido, en el área sanitaria de Jaén se ha puesto en marcha un proyecto piloto de cribado oportunista de diabetes partiendo de una estrecha colaboración entre el Laboratorio y Atención Primaria. Los resultados obtenidos hasta ahora en población mayor de edad muestran unos resultados que si bien, están en consonancia con el estudio epidemiológico a nivel nacional en prevalencia de diabetes desconocida, en el caso de alteraciones asintomáticas del metabolismo hidrocarbonado nos encontramos con una prevalencia que casi duplica la prevalencia nacional. Con estos datos nadie puede cuestionar hoy día, que la diabetes constituye una de las enfermedades crónicas que, por su elevada prevalencia representa una gran carga social, financiera y de nuestro sistema sanitario, por lo que esta estrategia cobra todo su sentido.”

Dra. Irene Romero

Irene romero Sanac 1

Aproveche y realice ya su inscripción a través del apartado de INSCRIPCIÓN de la web del Congreso, o pinchando aquí.

Acceda al Programa, pinchando aquí.

Le esperamos!!!

Un saludo
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin